La oruga procesionaria 🐛

pinos-oruga-procesionaria-cuidados-perro

Llega la primavera, la naturaleza recupera el color verde y las flores brotan (las favoritas de Carapapa). Hace mejor tiempo para pasear y nuestros perretes se pueden recrear en el parque más tiempo, pero…

¡Cuidado! Estamos en la temporada de la famosa “procesionaria”.

¿Qué es la oruga procesionaria?

La “procesionaria” es una oruga también llamada “Thaumetopoea pityocampa” (si te gusta el riesgo, yo es que prefiero no atragantarme 🤷🏻‍♀️)

La oruga procesionaria del pino recibe este nombre tan característico debido a que van “en procesión”, es decir, todas en una fila bastante larga.

¿Cuándo sale la procesionaria?

En marzo y abril ,principalmente (en zonas más frías tardan más en salir), abandonan los pinos con el aumento de las temperaturas y buscan en la tierra un nido en el que convertirse en mariposas cuando llega el verano.

Pues bien, en ese proceso es cuando surge el peligro. Esas hileras pueden llamar la atención, sobretodo para los niños y los perros debido a su curiosidad por conocer el mundo que les rodea.

oruga procesionaria cuidados perro 1

– Por cierto, si estáis esperando a que aparezca una imagen de una oruga procesionaria la buscáis en Google. No puedo ni verlas, así que os dejo esta foto pixelada 😉 –

¿Cómo nos afecta la procesionaria?

A lo que vamos 💁🏻‍♀️, estos bichos innecesarios en este mundo están cubiertos de unos pelos con una toxina llamada «Taumatopenia«.

Algo importante que destacar es que no es necesario tocar directamente a este insecto para que pueda afectarnos ya que sus pelos se desprenden con mucha facilidad y pueden llegar a estar suspendidos en el aire.

Para las personas, podemos tener problemas de urticaria (enrojecimiento, hinchazón y picor cutáneo) e incluso problemas oculares y respiratorios (en casos más severos).

¿Cómo afecta la procesionaria a los perros?

Como hemos dicho, los pelos que recubren el cuerpo de estas orugas se desprenden con bastante facilidad y si a eso le sumamos que nuestros perros 🐶 exploran todos los estímulos a través de sus hocicos, podemos tener un problema bastante grave. Otras zonas de contacto sensibles pueden ser las almohadillas de sus patas o la lengua.

👉🏼 Estos pelos se pueden quedar incrustados, lo que empeora la situación y alarga la reacción alérgica.

Los principales síntomas son:

❌ Inflamación y dolor en la zona de contacto

❌ Enrojecimiento 

❌ Hipersalivación

❌ Agitamiento

En los casos de ingestión del insecto, la toxina que presenta puede generar una necrosis en la lengua y garganta del animal.

¿Qué debemos hacer?

Sinceramente, correr al veterinario 🏥. Yo os lo cuento desde mis experiencias y prefiero no dejar margen de error. 

Me parece mucho más efectivo una visita al veterinario y que luego no sea nada, antes que confiarme. Es tan fácil como ponernos en el lugar del perro y pensar cómo nos gustaría que nos cuidasen.

Yo por el momento he tenido suerte y no he tenido ningún susto. Algo que suelo hacer, muy a mi pesar, es evitar los parques y las zonas de pinares durante un tiempo. 

Es una pena que en primavera mis perros no disfruten tanto del parque 🌲🌿 como les gustaría a ellos (y a mí), pero es solo temporal.

¡Espero que os sea de ayuda!

Hasta el siguiente post 🤎

Deja una respuesta